***Articulo publicado en Rankia.mx***
Las empresas fintech siguen creciendo. Un marco regulatorio más transparente y la innovación de una gran cantidad de jovenes emprendedores puede ser el caldo de cultivo que podría revolucionar el mundo financiero. En ese contexto Rankia platicó con Cipactli JImenez, Socio fundador de Snwoball, una prometedora empresa fintech. Conozcamos qué es lo que el sector fintech nos tiene preparados.
Cipactli, platícanos un poco de ti. ¿Cómo es que te involucras en el sector financiero?
La inquietud me nació de saber de la existencia de las Sociedades de Inversión que mueven el capital de las AFORES, en un principio pensé que quería armar una sociedad de inversión, pero me di cuenta que el concepto medular radica en la operación, así que me dispuse a aprender a hacer trading.
Comencé con acciones y armé un tradingroom, después me asocié con otras personas para organizar un despacho de gestión de capitales. Hoy he podido operar mercados tradicionales, complejos y novedosos. He operado diversos instrumentos financieros y me he puesto a emprender en el sector, de una manera más profunda en sociedad con snowball.mx en el sector del Fintech, en particular el del crowdfunding, donde hemos logrado generar un modelo muy robusto que levanta capital para diferentes empresas y startups, donde mi experiencia en bolsa me ha ayudado bastante para la estructura de los modelos de mercado que aplicamos en snowball.
El crowdfunding es un concepto que cada vez pesa más en el sector financiero. ¿Cómo explicarías el crowdfunding de forma sencilla?
El crowdfunding es un modelo de capitalización para las empresas donde se pone al interés del público en general una oferta de inversión para que todos puedan participar.
La industria Fintech está creciendo a pasos agigantados, en México estamos viendo cosas muy interesantes. ¿Por qué Snowball es diferente?
Somos una empresa que ha logrado sintetizar el concepto del crowdfunding dando la misma importancia para los promotores de la inversión como para los inversionistas, dando para los primeros valuaciones justas y estandarizadas y para los segundos una participación accionaria que genera seguridad y garantía sobre la posesión de la inversión.
En tu opinión ¿Cómo está posicionado México en las industrias Fintech versus la industria Fintech en Latinoamérica?
México tiene una posición privilegiada en LATAM, justamente detrás de Brasil, sin embargo, el desarrollo FINTECH en toda la región se encuentra rezagado contra el resto del mundo.
Es por todos sabido que en México existe una falta de cultura financiera muy arraigada. ¿Esto representa una oportunidad o es un obstáculo para empresas como Snowball?
Representa ambos escenarios, ya que somos un producto novedoso y atractivo que contempla un modelo disrruptivo; entrando en un mercado cuya etapa de maduración aún es temprana.
¿Cómo mitigarías entre la población mexicana el rezago en el tema de cultura financiera?
Es un tema cultural que viene desde casa, hay que motivar a las nuevas generaciones a saber que una parte de su capital (siempre) deben destinarlo a su futuro. Y qué mejor manera de hacerlo que colocándolo en instrumentos novedosos, cercanos a la gente. Así que la sociedad en general tiene la responsabilidad de educar a estas generaciones venideras y en la iniciativa privada tenemos la obligación de generar productos financieros atractivos, ingeniosos y divertidos, que sean fáciles de reconocer y operar.
El 2019 parece ser que se está complicado. ¿Cuál es tu opinión de la economía mexicana?
Solamente dos palabras recesión y oportunidad.
¿Qué consejo le darías a jóvenes emprendedores que desean hacer su propio camino en el universo de las empresas Fintech?
Mantengan una comunicación permanente con la comunidad y las autoridades, nadie hace empresa de largo plazo, dentro de espacios de confrontación.
Cipactli, esta pregunta la hacemos a todos nuestros entrevistados. ¿Cuál es tu película favorita de temas financieros y por qué?
Ésa debería ser The Margin Call, que fotografía a la perfección la manera en que se viven los temas críticos de coyuntura en la toma de decisiones de los operadores y las grandes corporaciones financieras, es una adrenalina que de ser bien canalizada, hace de los peores momentos, la generación de las mejores ideas y las grandes oportunidades