¿Cómo funcionan las acciones digitales de snowball?

Hoy en día la tecnología permite de forma remota, volverse accionista y socio de diferentes empresas, con plena validez legal.

¿Cómo funcionan las acciones digitales de snowball?

Hoy en día la tecnología permite de forma remota, volverse accionista y socio de diferentes empresas, con plena validez legal.

Publicado en: 2020-04-13 17:35:15 Última edición en: 2020-04-13 11:35:15


Por Salvador Vidal Holguín, cofundador de snowball.mx

En estos tiempos de distanciamiento social obligado, vemos cómo  la tecnología nos ayuda a estar juntos, aunque sea remotamente. Las aplicaciones de videollamadas y conferencias han disparado sus descargas en las diversas plataformas como nunca antes, de igual forma aquellas herramientas  de administración de equipos de trabajo y compartimiento de archivos son de gran utilidad en estos tiempos.

Hoy en día, la tecnología permite de forma remota, volverse accionista y socio de diferentes empresas, con plena validez legal, utilizando ya sea  tu teléfono inteligente o computadora para realizar dicha operación, lo que antes requería nuestra estricta presencia, ahora solo necesita nuestra voluntad digital. La certeza jurídica en nuestros actos digitales es palpable y comprobable, pero no siempre fue así.

En 2015 surgió dentro de  Snowball la visión y necesidad de revolucionar la forma en que las pequeñas y medianas empresas buscaban y lograban su capitalización, un verdadero reto, se requería, no solamente hacer una plataforma digital atractiva que atrajera a los clientes y a un mercado meta, sino también, crear las estructuras jurídicas necesarias para que las ideas que soñábamos pudieran concretarse en una realidad.

En esos momentos, la Ley Fintech no era siquiera un bosquejo en algún cuaderno de notas de algún legislador, no existía  regulación sobre el “Crowdfunding”, mucho menos sobre de emitir acciones de manera digital.  Fue necesario crear un sistema que permitiera a las empresas emitir acciones y ponerlas a disposiciones de un público inversionista basado en las leyes vigentes en ese momento.  Así creamos una especie de Frankenstein jurídico utilizando partes de la ley general de sociedades mercantiles, fundamentos de la ley del mercado de valores, extractos de la ley de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) que nos permitió crear nuestro primer gran “Eureka”, la Acción Digital.

Pero, ¿Qué es la acción digital?

Como su nombre lo dice es una acción de una sociedad mercantil mexicana que ha sido emitida por medio de la decisión de una asamblea de accionistas. Es el documento que se le expide a los socios para reconocer su participación accionaria de la sociedad, dicho documento, es creado en el mundo digital para facilitar su emisión y entrega de forma remota por medios electrónicos.

El verdadero reto  fue darle el carácter de inviolabilidad que un documento de esta importancia requiere, así que a pesar de ser un documento digital, goce  de todas las garantías que la ley le otorga al cumplir con todos los requisitos indicados en la ley general de sociedades mercantiles.

Por lo anterior, nos dimos a la tarea de crear un sistema semiautomatizado en el cual una empresa pudiera emitir acciones digitales a través de Snowball y posteriormente ofrecerlas al público general para encontrar nuevos socios.


¿Cómo funciona la emisión de acciones?


 Los inversionistas pueden , de forma libre e informada, realizar un compromiso de inversión sobre cualquier proyecto que se encuentre dentro de nuestra plataforma, una vez realizada su inversión recibirán una representación temporal de su acción digital, misma que será substituida por la acción digital definitiva una vez que su inversión cambie de estatus a una inversión efectiva, esto quiere decir, que el recurso invertido ha sido entregado al proyecto o empresa que emitió las acciones.

A continuación te presentaremos una representación ficticia de cómo está compuesta nuestra acción digital


 Cada acción que ha sido emitida y firmada por la sociedad, es registrada en un libro de accionistas digital, el cual valida acción por acción cada uno de sus puntos de seguridad con la finalidad de dar certeza a la sociedad, de que quienes tienen los títulos accionarios en su poder son efectivamente socios de la empresa.

Sobra decir, que utilizamos un registro con tecnología blockchain para cada emisión accionaria, del cual no revelaremos su forma de operar, para mantener la seguridad de los títulos.

Las acciones digitales tiene la misma validez que una acción física emitida por cualquier empresa y sirve cómo el comprobante más importante para acreditar que efectivamente eres su socio. Ahora que ya sabes como funciona, ¡anímate!¡ Realiza tu primera inversión en Snowball.mx